top of page

Empecemos por el principio. El origen de la arepa.

Actualizado: 15 dic 2023


Una de las arepas de nuestra carta, "La Vaca Lola"; Ternera desmechada, plátano maduro y queso gouda
Nuestra arepa "La Vaca Lola"

Si eres amante de la gastronomía latinoamericana, es fácil que en algún momento te hayas preguntado cual es el origen de la arepa ¿Colombia o Venezuela? ¿De dónde viene esta delicia? Si le preguntas a un/a venezolano/a, te va a asegurar que la arepa es venezolana, pero si le preguntas a un/a colombiano/a, seguramente te dirá que la arepa es de colombia. Y la verdad es que ambos tienen razón. Precisamente y gracias a los migrantes de ambos paises, su sabor ha conquistado el mundo, tanto que la arepa incluso tiene su propio día: el 12 de septiembre, ¡Día Mundial de la Arepa!


Pero, ¿Cuál su origen? La arepa tiene un origen precolombino. Cuenta la leyenda y existen documentos históricos, que muestran que la arepa existía incluso antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. En esos tiempos, lo que hoy conocemos como Colombia y Venezuela no tenían sus fronteras divididas.


Según registros históricos, los indígenas cumanagotos -que habitaban lo que hoy es conocido como el estado de Sucre en Venezuela-  le llamaban ‘erepa’ a la preparación de maíz de forma redondeada que solían consumir. Desde entonces y hasta hoy día, a esta maravilla a base de maiz se la sigue llamando "arepa".


la arepa es un alimento de origen precolombino tradicional de diversos paises latinoamericanos

La arepa es un símbolo de la tradición indígena vigente en muchos lugares de Latinoamérica. Sin embargo, el modo de preparación cambió a partir de 1960. Con la llegada de la harina de maíz precocido, el proceso para hacer arepas se simplificó, ya no hacía falta remojar ni moler el maíz para poder disfrutar de este tradicional alimento.


Dato curioso: en 2014 la arepa ocupó el primer puesto como el mejor desayuno del mundo en un ranking de Thrillist, especializado en viajes, comidas y bebidas internacionales.


6 razones saludables para incluir la arepa en tu dieta

1. No contienen gluten, siendo una excelente opción para personas celíacas o con intolerancia al gluten.

2. Son bajas en sodio, siendo ideal para quienes realizan una dieta baja en sal.

3. Es una fuente de energía porque proporciona principalmente carbohidratos.

4. No es necesario prepararlas con aceite. Puedes asarlas como hacemos en Arepa Lovers en su versión más saludable.

5. Son altas en fibras y si quieres durante su preparación puedes aumentar su aporte de fibras agregándole avena en hojuelas, vegetales rallados o semillas de chía o linaza, por ejemplo.

6. No poseen conservantes, colorantes ni saborizantes. La masa de nuestras arepas se hacen "simplemente" con harina de maiz, agua y sal.


Aunque la arepa de maiz es la más conocida, ¡¡¡Existen casi 70 tipos de arepas!!! Con yuca, ñame, plátano ... Pero todas ellas son una excelente y sabrosa opción.



85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page